Esta edición de Growth en español la han recibido 8.674 suscriptores 🚀
Hay muchas formas de sacar partido a una base de datos con usuarios que han interactuado con tu producto digital. Hoy compartimos contigo una de ellas.
El proceso de crearla es complejo de por sí porque no se consigue de la noche a la mañana. Sino que requiere de mucho esfuerzo y trabajo.
Eso sí, una vez que empezamos a tener un volumen 'aceptable' de usuarios interesados en lo que hacemos o que han comprado alguno de nuestros productos o servicios, tendremos que aprovecharlo, ¿no? ¿O nos seguimos centrando únicamente en captar más y más usuarios?
Adquisición, sí. Retención, también Todos tememos una estrategia Full Funnel (o eso creemos)
Estarás conmigo en que la tendencia en la mayoría de estrategias de marketing es invertir más esfuerzo y dinero en captar nuevos clientes, olvidándonos muchas veces de reactivar a esos que ya nos conocen.
Déjame que te diga una cosa: esos de los que te estás olvidando ya conocen tu marca y solo necesitan un impacto para volver. Habiendo confiado ya en tu producto o servicio, ¿cuáles crees que serán las probabilidades de éxito?Porque saber qué tipo de usuarios tienes y cuáles son sus patrones de compartimiento es un tipo de información muy valiosa.
La gracia de segmentar a tu audiencia está en poder personalizar los mensajes. Para saber cómo es la relación de cada usuario con tu producto digital, puedes utilizar herramientas como el modelo RFM, con la que analizar al detalle la última compra realizada, la frecuencia de compra y el dinero gastado.
Cada patrón se crea según un tipo de comportamiento, que a su vez da forma a un segmento de usuarios. A partir de aquí, ya puedes crear una estrategia de email marketing. Solo necesitas crear esos segmentos y automatizar diferentes flujos de email según sea el estado de cada uno de ellos.
Dependiendo del segmento, el usuario será añadido a un flujo de emails u otro. Unos con recomendaciones de novedades, otros con productos similares a su última compra o de cupones, según lo indique su comportamiento respecto a la compra.
En uno de los experimentos que realizamos junto a Gioseppo, descubrimos una oportunidad de crecimiento en esta línea. Dividimos a los usuarios de la base de datos en 3 segmentos: usuarios hibernando, usuarios en riesgo y usuarios que no se pueden perder.
Posteriormente, creamos un flujo de emails específico para cada uno de ellos, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Gracias a esta acción, conseguimos:
1) +8,34% de conversión sobre click de los usuarios que estaban hibernando 2) +16,87% de conversión sobre click de los usuarios en riesgo 3) +32,16% de conversión sobre click de los usuarios que no se pueden perder
Seguro que te estás haciendo la pregunta del millón: ¿y cómo impacta esto en la facturación de Gioseppo? Conseguimos incrementar las compras un 9,16% sobre el total de usuarios de la base de datos.
Pablo Saavedra de Rappi y Yolanda Ansó de Solid
El podcast de Growth
Charlamos con Pablo Saavedra, VP of Engineering – Growth en Rappi, una compañía de reparto a domicilio que actualmente ofrece entregas a una buena parte de Latinoamérica. Rappi es uno de los grandes unicornios mundiales.
Pablo ha vivido el crecimiento de pasar de 7 a 80 personas en el equipo de ingeniería en tiempo récord, sumando más de 5.000 empleados a nivel mundial.